Esta semana les compartimos nuestro cometario sobre las principales conclusiones de un artículo sobre la “Teoría U” publicado en el Blog “Thinking for Innovation” (2023).
La Teoría U es un método de desarrollo personal que se enfoca sobre todo en fomentar la innovación y cambiar las organizaciones a través de una serie de herramientas que facilitan el autoconocimiento.
Todo este proceso se basa en siete etapas necesarias para poder llegar al objetivo que se quiere conseguir. Para que un proyecto tenga éxito, tiene que estar guiado por una hoja de ruta orientada a resultados. A continuación, los 7 pasos que forman la Teoría U:
Descargar
Es donde todas las personas toman conciencia de los conocimientos y miedos que tienen tanto a nivel profesional como personal.
Ver
Una vez ya conocemos dichos defectos, fortalezas y debilidades, tenemos que observar si todos los hechos que vamos descubriendo contradicen todo aquello que creemos. Es decir, es importante conocer antes la situación en la que nos encontramos.
Empatizar
Tratamos de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos y búsquedas que el ser humano realiza en el ecosistema del proyecto. Es imposible comprender el sistema como un todo sin considerar nuestras propias relaciones con él y sin plantearnos qué es lo que este nos está exigiendo.
Transformar
Ahora con todo lo aprendido en las otras fases, es cuando se parte de cero hacía una nueva innovación del proyecto, viendo nuevas posibilidades que antes no éramos capaces de ver. Esta fase es clave para iniciar el proceso de cambio que tanto estamos buscando.
Cristalizar
Llegados ya a este punto, las personas de la organización empiezan a pensar de forma consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre. Es ahora cuando se reflexiona sobre una meta concreta, donde se trata de encontrar soluciones ante un problema, entre otros.
Prototipar
Es importante que se haga con una perspectiva empírica y siempre de forma objetiva, mirando hacia la transformación.
Desplegar
Consiste en que el prototipo se convierta en un producto/servicio real.