¿La innovación es parte de la economía del conocimiento? ¿La economía del conocimiento contribuye al desarrollo local? ¿Es una actividad generadora de empleo?
Estas son algunas de las preguntas que aún se hacen en distintos gobiernos locales, dudando de la capacidad de impacto de este tipo de programas.
En esta oportunidad citaremos un trabajo de CEPAL (Rodríguez, Bernal y Cuervo, 2011) que analiza programas y proyectos con poblaciones principalmente campesinas e indígenas, liderados en gran parte por actores privados, y gubernamentales intermedios, donde la promoción del desarrollo económico aún es responsabilidad principal de los gobiernos centrales.
Respecto de los impactos, sostienen que se trata de la aplicación de fórmulas conocidas, pero poco utilizadas, “…la generación y apropiación de riqueza de parte de los campesinos, en muchos casos depende de su capacidad para ingresar en fases superiores de la cadena productiva, la diversificación productiva, la transformación y la comercialización…”, se requiere de un abordaje integral: organización, capacitación, acompañamiento técnico, innovación, complejización productiva, promoviendo los encadenamientos y las agrupaciones productivas. A continuación, una foto de un ejemplo de la cadena productiva agrícola:
En este camino, la institucionalización juega un papel central, y se observa que al respecto son relevantes los agentes de desarrollo colectivo, con principios de operación cooperativos, y económicamente eficientes.
Entre las conclusiones se destaca que existen algunos mecanismos comunes que deberían motivar mayor reflexión e interés, esos son: los encadenamientos productivos y la articulación con mercados dinámicos; la reproducción de la experiencia y la proyección del territorio a través de los productos; su aporte a la equidad de género; entre otras.
Considerando todo lo anteriormente dicho, entendemos que la generación de Nodos, Clusters, son parte de la solución en la conformación institucional de agentes colectivos de desarrollo. Esos lugares deben constituirse en centros de pertenencia territorial, aptos para la articulación entre privados, integrando al gobierno como agente potenciador. También e introduciendo el próximo artículo, son lugares muy interesantes para desarrollar programas de innovación abierta.