A continuación, les ofrecemos un resumen, de los principales ítems a considerar sobre el impacto económico y laboral de la Ley Bases.

Monotributo: el mayor cambio que transformará la vida cotidiana para los monotributistas es la eliminación de la prórroga correspondiente al monotributo social. La categoría que busca promover la formalización de los sectores de menores ingresos a través del pago de un costo mínimo de $3.200 pasaría a pagar un total de $26.000. Además, la aprobación del proyecto Bases traerá aparejado actualizaciones en los máximos de facturación que asciende a $68 millones anuales (actualmente el máximo son $16 millones anuales) y nuevas alícuotas que ascenderían de acuerdo a las categorías (la más alta será de $ 375 mil mensuales).

Impuesto a las Ganancias: con la aprobación de la ley Bases 800.000 trabajadores pagarán nuevamente el impuesto a las Ganancias, ya que fue validada la restitución de la cuarta categoría. La versión de Diputados, en este marco, propone elevar el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos.

La actualización de este impuesto, según establecieron los legisladores, se realizará cada tres meses durante 2024 y de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde 2025.

Trabajo: en materia laboral, los trabajadores deberán poner el ojo en las nuevas reglas que regularán al mercado en materia de despidos, indemnizaciones y derecho a huelga, entro otras herramientas dispuestas por el empleado de una empresa.

El impacto, en 7 principales puntos:

*Blanqueo Laboral: beneficios para los empleadores en caso de regularizar a sus trabajadores.

*Fondo de cese laboral: a través de convenios colectivos de trabajo, se reemplacen las indemnizaciones por despido por la constitución de un fondo o sistema de cese laboral.

*Ampliación del periodo de prueba: extender a 6 meses el tiempo periodo de prueba que tienen los trabajadores en un nuevo puesto. Además, por convenio colectivo se puede ampliar hasta 8 meses en empresas de entre 6 y 100 trabajadores y hasta 1 año en empresas de menor tamaño. Durante ese tiempo, el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización.

*Eliminación de Sanciones por no registro de empleados.

*Tercerización laboral: se elimina la prohibición a los empleadores de contratar a través de empresas de servicios temporarios o agencias de colocación en el caso del trabajo agrario.

*Limitación del derecho a la acción colectiva.

*Funcionamiento de sindicatos: excluye a las asociaciones sindicales como posibles denunciantes de la falta de registración de las relaciones laborales, dejando esto solo en manos del trabajador.

Blanqueo de capitales: busca el blanqueo de capitales para activos en la Argentina y el extranjero. Denominada como Régimen de Regularización de Activos e incluye dinero, propiedades, acciones y criptoactivos. El régimen está establecido para sujetos residentes y no residentes con un plazo hasta el 30 de abril del 2025, con la posibilidad de prórroga hasta el 31 de julio del 2025. Según la normativa, los sujetos -que pueden ser sociedades- «quedan liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones».