Seguramente han escuchado hablar sobre abandonar los océanos rojos para pasar a competir en otros azules, el nombre hace referencia a una metáfora, cuando el mar está lleno de barcos, de noche, aparece como un lugar teñido por luces rojas o amarillas, en cambio, cuando ese mismo mar está vacío, se puede apreciar el color azul de sus aguas.
A continuación, les ofreceremos aquellos aspectos que consideramos más destacados o relevantes del libro de Chan kim y Renée Mauborgne (2018), quienes comparan a la existencia de barcos con la competencia, y señalan la necesidad de generar estrategias para poder “navegar en aguas azules”, es decir, en nuevos mercados.
En un primer momento, los autores señalan que la creación no disruptiva también genera nuevos mercados y crecimiento, para ilustrar nos dan el ejemplo del caso de Barrio Sésamo, quien no sustituyó ni destruyó a las guarderías ni bibliotecas, sino que abrió una nueva frontera de valor y coste que liberó un nuevo mercado de EDUTRETENIMIENTO.
A fin de desarrollar estrategias diferentes, debemos considerar algunas cuestiones como que lo que buscamos determina lo que vemos, por eso señalan la necesidad de adquirir una visión de conjunto. En ese sentido, el libro menciona y describe dos grandes estrategias de creación de mercados: la DISRUPTIVA y la NO DISRUPTIVA. La primera destruye lo existente y lo reemplaza, mientras que la segunda, crea nuevo valor, nuevos empleos, manteniendo lo existente.
¿Cuáles son los grandes modelos de crecimiento?
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- Ofrecer una solución rompedora para un problema existente en el sector (DISRUPTIVA). Podemos considerar el ejemplo de los CDs y el MP3.
- Redefinir y resolver un problema actual de un sector (Entre DISRUPTIVA y NO DISRUPTIVA). En este caso nos presentan al Cirque du Soleil, quien combinó lo mejor del circo y lo mejor del ballet y el teatro.
- Identificar y resolver un problema completamente nuevo o aprovechar una oportunidad completamente nueva (NO DISRUTIVA), tenemos el caso de Barrio Sésamo.
¿Cuáles son las premisas para desarrollar una estrategia del océano azul?
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- Centrarse en la innovación en valor y no en la tecnológica únicamente.
- Da igual en que sector estes o si te consideras un emprendedor o no.
- No dejarse llevar por lo que los demás dan por sentado, plantean preguntas distintas.
- Identifican falacias y errores.
- No aceptar las condiciones del sector como inamovibles.
- Darle nueva forma en su beneficio.
- No se proponen ganar a la competencia. Su objetivo, es hacer que la competencia se vuelva irrelevante. Se centran en crear y captar nueva demanda, no en pelear por los clientes existentes.
- Persiguen simultáneamente la diferenciación y el coste bajo.
- Humanidad, confianza y competencia creativa para generar implicación emocional. Se requiere seguridad y confianza para ir más allá. La atomización, hace referencia a que se debe implementar desde lo pequeño, grano a grano la hormiga se comió al manzano. Se debe crear las condiciones para que el proceso de descubrimiento sea justo y de primera mano.